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Como segmentar a mi cliente exitosamente

Una de las claves indispensables a la hora de planear la estrategia de tu negocio en el antes, durante y después siempre será saber exactamente a quien nos queremos dirigir. En otras palabras, es necesario que lo conozcamos y parte de conocerlo es saber identificar quienes son y, especialmente, quienes no lo son. Con una segmentación adecuada, podrás dirigir tus actividades de una manera mucho mas personalizada y esto se traduce por un lado en mas ventas, ya que darás en el punto y por otro también significa ahorro, ya que tus estrategias de marketing y publicidad no serán en vano. 

Tipos de segmentación

Hay diversos tipos de segmentación. Esta la segmentación geográfica, que se dan según el lugar de procedencia; demográfica, según edad, sexo, cultura y grupo y conductual, que refiere según las características y estilo de vida del cliente. Escoger o aplicar una de estas cuatro estrategias podrá ayudarte a encontrar a ese consumidor meta. Si deseas conocer más sobre esto, visita este artículo de la pagina El Economista, hace una muy buena mención. 

Como segmentar a mi cliente 

 

Lo primero que debes de hacer antes de segmentar a tu cliente es identificar de que va tu negocio, a quién te quieres dirigir, cuál es ese público que tu consideras es el ideal para tu negocio, qué les vas a ofrecer diferente.  Para esto existen diversos pasos que puedes realizar, atento que te los vamos a contar. 

  •  Analiza tu base de datos

Para esta parte, hay ciertas herramientas que pueden serte útiles, como tablas de exilen o Software CRM. Con esto podrás ver quienes son tus clientes, si están activos, quienes compran frecuentemente, quienes no, etc. En esta parte ademas podrás clasificarlos utilizando otras variables de segmentación básicas que pueden ser variables geográficas, demográficas. 


  • Analizar el volumen de venta por clientes

Analizando la frecuenta de compra de tus clientes podrás asignarles un mayor paso. Asi podrás identificar a tus clientes usuales y prioritarios. Con esto podrás realizar esfuerzos de marketing certeros. 


  • Define una estrategia 

Para esta parte ya debes de tener claro que objetivo deseas ganar, es decir si quieres atraer nuevos clientes, fidelidad a los que ya tienes, etc. Existen diversas estrategias que te podrán ayudar. 

  1. Optimizar oferta: adecua tu producto al target concreto 
  2. Lanza nuevos productos 
  3. Venta cruzada 
  4. Aumentar fecunda de compra del cliente 

  • Investigación de mercado 

La investigación de mercado también puede servir a la hora de segmentar nuestro público, ya que te ayudara a conocer de manera mucho mas profunda cada segmento escogido.Te permitirá ver la frecuencia y hábitos de compra, porque compra tal producto y no ese otro. Además, puedes descubrir información valiosa que puede servirte para estimar los precios de tu producto o servicio y así encontrar un punto de equilibrio que te beneficie a ti y tus clientes. Pero ojo, es necesario que primero estudies los objetivos que quieres lograr con la segmentación 


Aquí te dejaremos un pequeño video que te explicara brevemente como funciona la segmentación a través de la multinacional CocaCola. 










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